Cuando La Tarumba surge, a inicios de la década de los ochenta,

nuestro país, vivía una creciente ola de violencia política y social; y la economía nacional, empezaba a sufrir el efecto del estancamiento de las inversiones. Una realidad que indudablemente y sobre todo, impactó en el desperdicio y futuro de generaciones enteras. Es por esta razón, que el público al que nos dirigimos, principalmente, son los niños y jóvenes.

Nos sumergimos entonces, en el estudio minucioso del alcance del arte como hecho transformador de esta realidad que desató en nosotros procesos de cambio y empoderamiento, abriendo nuestra visión y reafirmando nuestro rol social como artistas y la convicción de que personalidades integradas y armónicas pueden gestarse aún en el medio más negativo, si se rodean y nutren de ejemplos y valores afirmativos.

Ante la ausencia de políticas públicas que incentiven el desarrollo social, cultural y educativo a través del arte, hemos desarrollado un propio modelo de “gestión dual”; que por un lado, nos posibilita generar recursos a través de la producción y distribución de servicios; y por el otro, invertir las ganancias de éstas en la formación de niños y jóvenes en riesgo social a través de programas tales como, el “Circo Invisible”, la “Escuela Profesional de Circo Social” y otros diversos, que se vinculan a emprendimientos culturales para niños y jóvenes de las zonas menos favorecidas de nuestros país.

Reflexionar sobre los procesos de transformación social, es reafirmar la importancia de impulsar programas de educación cuyo sentido transcendental es el de producir conocimientos; por lo tanto, producir empoderamiento y con ello, la capacidad de tomar decisiones relacionadas con el destino propio y el de una nación.


Para LA TARUMBA no se trata solo de enseñar y aprender Circo, Teatro y Música, sino de adquirir una filosofía de vida que dé paso a ciudadanos comprometidos y responsables. Los procesos de aprendizaje de éstas artes, impactan en el desarrollo expresivo y creativo de las personas, rescatan valores como el trabajo colectivo y la solidaridad. Ejercitan perseverancia y constancia, la capacidad de enfrentar miedos, medir riesgos y aceptar nuevos retos. Instala una estructura que borra las diferencias de género, cultura, raza y nivel socio-económico; ofreciendo miradas del universo desde múltiples perspectivas: Abre el imaginario para hacer realidad el sueño de un “Mundo Mejor”.

Nos basamos en una estrategia integrada y orientada a invertir en el fortalecimiento y visibilidad del arte como generador de cambio y de cadena de riqueza, promover nuevos conocimientos y producir capital social, desarrollar innovación y creatividad, impactar en la construcción de identidad y asociar a los sectores claves de la sociedad para generar alianzas de apoyo mutuo en causas comunes.


alianza-bid-on

proyectos-on